martes, 14 de octubre de 2008

LAGUNA EL JUNCAL


Esta laguna llego a tener unos 60 kilómetros de largo y cuyas aguas inundaron Viedma en 1899, fue descripta el siglo pasado por notables viajeros como un importante espacio para refugio de la flora, fauna y población aborigen.
Pero en la década del 30 el fabuloso reservorio fue desecado, al impulso de los temores por las inundaciones y las pretensiones económicas de poner más tierra en producción.
Entre el siglo pasado y los primeros años de 1900 hasta funcionaron comisiones populares de desagüe de El Juncal, que buscaron la intermediación del clero ante el gobierno nacional para obtener ayuda económica para ejecutar las obras de vaciado de la laguna.
Algunas de las numerosas constancias históricas están contenidas por ejemplo, en un libro de memoria técnica del proyecto de un canal de desagüe de la laguna El Juncal, escrito por el ingeniero Giosue Sironi en 1903.
Pero así como mucho tiempo se busco desecar el espejo de agua, en época en que la ecología era impensada, los efectos de los terraplenes de defensa colocados en 1927 y 1928, todavía se hacen sentir.
Se perdió para siempre una laguna que tenia un ancho entre 1.500 y 4.000 metros y una superficie aproximada a las 16 mil hectáreas. Fue el fin de una larga serie de argumentos técnicos, sin medir los alcances del fuerte impacto ambiental que provocaría.
La laguna fue un exuberante paisaje, en medio del clima seco y desértico. En 1829 Alcides D´Orbigny dejó su impresión sobre el espejo de agua, en su libro Viaje a la América Meridional, al describirla como " un pequeño mar" y hasta aventuro que difícilmente se seque, a lo que agregó: " esta laguna de olas agitadas cuando sopla el viento, esta cubierta sus orillas de juncos, albergue de gran numero de pájaros acuáticos de todo género".
A fines del siglo pasado fue cuando numerosos ingenieros empezaron a estudiar el área acuática y, por caso, Cesar Cipolletti apunto en un estudio de 1899 que: "se produce una corriente de agua muy violenta, desde la laguna hacia el río, lo cual ha sido causa de la destrucción de la villa de Viedma durante la creciente de julio próximo pasado", aludiendo a ese mismo año.
En 1924 fueron construidos el puente Molina y terraplenes sobre un sector cercano al actual aeropuerto de Viedma. La estructura aún existente, que podría llamarse " el puente sobre la tierra", fue levantada durante la administración del gobernador Victor Molina y posibilito ahorrar un trayecto de más de 40 kilómetros. Tiene 76 metros, cuando estaba en medio del agua las vigas llegaban a una profundidad de casi 6 metros.
La laguna aportaba mucho al medio ambiente, por la existencias de truchas, pejerreyes y aves de todo tipo, que crearon todo un ecosistema de juncos y camalotes. Y todo se perdió.

2 comentarios:

Alejo dijo...

Hola:
somos dos amigos que nos gusta la fotografia y, en abril de éste año hemos fotografiado el puente que se construyo en la Laguna El Juncal, a nosotros nos llamo la atencion el motivo de su existencia y gracias a este blog nos hemos enterado de su historia. Si es de vuestro agrado podemos mandar foto para completar visualmente este articulo.
Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.